En general, los que se preparan para una visita turística para Turquía, piensan que hace mucho calor, es algo un lugar desértico. En los foros, en los mensajes que recibo, suelen aparecer las preguntas sobre el tema. En un libro anónimo, un tal Pedro, un español, que estuvo como esclavo en Estambul hace 500 años, recibe la misma pregunta,

MATA.-¿Son las mugeres turcas muy negras?
PEDRO.-Ni aun las griegas ni judías, sino todas muy blancas y muy hermosas.
JUAN.-¿Cayendo tan allá el Oriente son blancas? Yo pensaba que fuesen como indias.
PEDRO.-¿Qué haze al caso caer al Oriente la tierra para ser caliente, si partiçipa del Setemptrión? Constantinopla tiene 55 grados de longitud y 43 de latitud, y no menos frío hay en ella que en Burgos y Valladolid. (Fuente: cervantesvirtual.com)

En Estambul suele nevar en invierno. El verano solo dos o tres semanas hace un calor excesivo. Menos mal que ya existe el Internet, y no se ven muchos extranjeros en el aeropuerto de Estambul en pleno invierno con las ropas y zapatos de verano. Pero en cualquier caso, El tiempo de Estambul suele cambiar muy rápido. Por ejemplo cuando escribo estás lineas, en 26 de abril, hace 11ºC y un día lluvioso y frío. Ya que hace tres días el termómetro enseñaba 31ºC. Por eso, antes de salir hacía Estambul, revisen muy bien el tiempo por Internet para no tener una sorpresa.

Características del clima de Estambul

El clima de Estambul muestra una característica de transición entre los climas del Mar Negro y mediterráneo, por lo que el clima de Estambul es moderado.

Los veranos de Estambul son calurosos y húmedos. Los inviernos son fríos, lluviosos y a veces nevados. Debido a la humedad, el calor y frio, en general, se siente más de lo que es. La temperatura media en invierno es de alrededor de los 2 a 9°C. La temperatura promedio en los meses de verano es de alrededor de los 18 a 28°C.

Los meses más cálidos son julio y agosto y la temperatura promedio es de 23°C, los meses más fríos son enero y febrero y la temperatura promedio es de 5°C.

La precipitación anual es de 844 mm y se observa a lo largo del año. El 38% de la precipitación es en invierno, 18% en primavera, 13% en verano y 31% en otoño. El verano es la estación más seca. Debido a los cambios climáticos algunos años pasan muy secos otros no. Aunque pase una sequía, debido a las medidas adoptadas, ya no hay escasez de agua como los años anteriores.

La temperatura más alta se registró a 40,5°C el 12 de julio de 2000. La temperatura más baja se registró como -16.1°C el 9 de febrero de 1929 *datos del 2016

La ciudad está muy ventosa; La velocidad media del viento es de 17 km/h.

COMPARTIR